miércoles, 29 de junio de 2011

Recorrido por la Ciudad de Chiclayo

Hoy día es el polo económico de nuestra región y el norte del Perú, aunque su arquitectura se ve antigua y como de un pueblo, somos el centro comercial de esta parte del país.

El Cercado:

lunes, 27 de junio de 2011

Flora y Fauna Lambayecana

Lambayeque cuenta con una flora y fauna que le diferencian de las demás regiones de nuestro país. en general nuestro territorio es un desierto cruzado por bosques secos, en donde se requiere de canales y sistemas de riego para desarrollar nuestra agricultura.

jueves, 23 de junio de 2011

La Marinera

Por Reyna

Por aquí tenemos otra marinera, que no es un lugar, sino un baile típico que es el baile nacional del Perú y que su mejor versión se encuentra en el norte, en Trujillo y en Lambayeque.


El nombre es en honor a los combatientes en la Guerra del Guano (los marinos), en especial a Miguel Grau, llamado el Caballero de los Mares.

Es un baile muy alegre y con mucho salero.



 La marinera es una danza tradicional de todo el Perú que muchas personas todavía la bailan; en esta danza se transmite un mensaje de coordinación; elegancia; salero; picardía y sobre todo el “enamoramiento” de  pareja.
La marinera lleva un mansaje; al principio de la marinera se ve que la dama lleva enamorando al varón con elegancia y picardía luego llega la parte del zapateo donde la mayoría de personas le llaman el triunfo ;lo llaman a si porque es ahí donde el varón “triunfa conquistando” a la mujer y al final terminan juntos. Una característica de este bailes es que aunque es un baile de cortejo, los danzantes nunca se tocan, haciendo que el baile se vea como un juego entre sus participantes.
Historia de la Marinera
La marinera es un baile mestizo, pues en él encontramos rasgos hispanos, negros, caribeños, etc. La base del baile es peruana; podemos ver cómo desde el vestuario se representan elementos norteños: El traje de las mujeres simula al de la pava (la pava aliblanca es propia de nuestra región), mientras que los pasos de baile del varón representan los movimientos del caballo (caballo de paso peruano).

  • Vestimenta
La marinera tiene diferentes versiones, según el lugar en donde baile. En nuestra localidad el traje varía de acuerdo al pueblo, principalmente por los colores, pero también varía por las condiciones peculiares de quien realiza el baile: una mujer soltera no puede vestirse igual a una casada. 


En todos los colegios de la región se busca que aprendamos este baile y la mejor de nuestro salón es Sandra. Lo practica desde muy pequeña y ha participado en varios eventos interescolares.

Para aprender a bailar como debe ser es constante en los ensayos y eso le ayuda a ser más responsable, porque igual debe cumplir con sus labores del colegio.