Lambayeque


Ver mapa más grande


Lambayeque se localiza en la costa norte del Perú y su  capital es Chiclayo, hoy el departamento se organiza bajo el sistema de regiones, y como capital se está desarrollando como centro del desarrollo comercial de la región. En los últimos años han llegados nuevos supermercados que han cambiado la arquitectura de la ciudad capital , haciéndola ver más una ciudad y menos un pueblo.

 Nuestra institución pertenece a la provincia de Chiclayo, conocida como la Ciudad de la Amistad, pues dicen que los chiclayanos somos cordiales y amigueros, del tipo de persona que atiende bien al foraneo.
El nombre proviene del vocablo mochica “Chiclayaep”, que significa “Lugar donde hay ramas verdes”, en Cajamarca, el departamento serrano vecino, hay una pequeña planta verde llamada "Chiclayo" y posiblemente a ella se deba el bombre, aunque hay quienes afirman que el nombre es por un indio de apellido Chiclayo.
 Está situado en la región natural Chala o costa, aproximadamente a los 200 metros sobre el nivel del mar, en la parte Nor-Central de la provincia de Chiclayo, entre los ríos Lambayeque y Reque (Brazos del río Chancay), son ríos no navegables y de poco caudal.
El clima de Chiclayo es templado cálido, lo que quiere decir que no tenemos ni fuerte calor ni extremo frío.No hay lluvias regulares, por lo que cuando llueve fuera de verano es extraño e incluso preocupante, pues nos recuerda al Fenómeno del Niño, que son lluvias torrenciales. Durante el invierno hay bastante humedad, con una temperatura promedio anual de 18,2º C. Sin embargo, su clima varía con la ocurrencia del fenómeno de El Niño, principalmente la precipitación.
 Su relieve es llano interrumpido por algunos áridos cerros rocosos y otros montículos menores de construcción prehispánica. 
Aunque Chiclayo sea un centro económico del norte del país, aun conserva mucho de tradicional en sus pequeñas calles y muchas iglesias.


En los alrededores de Chiclayo encontramos los llamados "pueblos" en donde la actividad más importantes es la agricultura que se especializa en azúcar, siendo Lambayeque el principal productor y exportador del Perú.


Además hay pueblos pesqueros en donde se practica una pesca artesanal que abastece los mercados locales.