martes, 29 de marzo de 2011

De los primeros pobladores al primer Estado

Artículo posteado por:
Escucha nuestro post


Las historia de Lambayeque es muy antigua, aunque apenas hace unos años nos enteramos de eso, pues sobre nuestro pasado aun mucho por descubrir.
Hasta hace poco se pensaba que Lambayeque no se encontraba poblado antes de Cristo; hoy con el hallazgo del Complejo Ventarrón en el pueblo de Ponalca ya sabemos que para el 3500 a. C. Lambayeque era un valle que albergaba una sociedad agrícola que posiblemente adoró al fuego y al agua y que tuvo una arquitectura avanzada hecha a partir de quincha y adobes de barro.
Hacia el año 1000 a. C., cuando se vive al Primer Horizonte y los Chavín Dominan gran parte del territorio peruano basados en su religión; en Lambayeque tenemos a los pobladores de Collud, quienes realizaron ingeniosos ladrillos cúbicos y conocieron algunos mecanismos para evitar el derrumbamiento de sus templos por los movimientos sísmicos.

Lambayeque y sus primeros pobladores

Un siglo después los pobladores de Cupisnique, en La Libertad, influenciaron esta zona poniendo de moda el estilo Chavín.
El primer Estado que se desarrolló en nuestro departamento es el de los Moches o Mochicas, una cultura de guerreros que adoraban a Ai apaec, el "dios decapitador" y que tiene como exponente de su capacidad metalúrgica a "El Señor de Sipán".
El "Señor de Sipán" es el principal restos arqueológico antroposomático encontrado en la región, porque además de ser un gran exponente de la abundante metalurgia del Perú Antiguo, es la primera tumba de un señor mochica que se encuentra intacta, es decir que los saqueadores o huaqueros no han profanado, por eso permitió el estudio de esta cultura y el descubrimiento de una organización basada en señoríos en el antiguo Perú.
Los Mochicas llegaron a influenciar en toda la Costa Norte y por todos estos valles construyeron pirámides truncas escalonadas de barro. Alrededor de estos templos o huacas se construían las viviendas de los jerarcas y luego las viviendas del pueblo y las tierras de cultivo, las cuales tuvieron gran importancia y requerían de canales sistemas de regadío para poder cosechar en ellas.
La pesca también fue importante. Se realizaba en pequeñas balsas individuales llamadas "Caballitos de Totora", pues se hacen con totora. Gracias a estos caballitos y con el ayuda de redes consiguieron una importante pesca en los pueblos o señoríos del litoral.

Los Mochicas

A pesar de todos los adelantos de los mochicas, un pueblo del sur lograría conquistarlos, llevando al fin a los moches y dando origen al Segundo Horizonte.

¿Cuál es el primer Estado que se desarrolló en tu localidad?
____________________________________

Si te gustó este tema puedes visitar:
Lambayeque.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario