jueves, 31 de marzo de 2011

La prerromanización en Cantabria

Escrito por
LOS PUEBLOS PRERROMANOS

En la Edad del Hierro, dos grandes pueblos habitaban la Península: Los íberos se extendían por el mediterráneo y Andalucía y se cree que eran de procedencia norteafricana o mediterránea. Comerciaron con fenicios, griegos y cartaginenses. Tenían un nivel cultural avanzado y fundaron la misteriosa civilización de Tartessos. Los otros pueblos eran celtas, de procedencia centroeuropea y mezclados étnica y culturalmente con los habitantes autóctonos de la Península.

Los celtas ocupaban la parte del interior, norte y occidente de la Península Ibérica. Eran menos cultos y más belicosos que los íberos. La línea roja delimita los territorios que ocupaban estos antiguos pueblos, y la discontínua las actua- les provincias.

Tradicionalmente, los pueblos del norte han sido englobados en el grupo de los celtas, lo cual es obvio en el caso de galaicos y astures, pero no tanto en el caso cántabro.

Los cántabros veneraban a la naturaleza (bosques, montes...). Las representaciones de las estelas hace s uponer que se veneraba a un dios solar. se las considera de la época prerromana por el esudio de las estelas encontradas en Zurita, barros y Toranzo
Fuente:Cantabria joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario