miércoles, 30 de marzo de 2011

Del segundo horizonte al dominio de los Incas

Artículo posteado por
Los mochicas fueron un gran Estado guerrero, pues en sus días había que luchar por poseer buenas tierras para el cultivo y agua para esas tierras, pero a pesar de la abundante experiencia de estos guerreros, el Estado no pudo luchar contra la fuerza de un Estado que venía desde los andes centrales: Los Wari.

Los Wari de Ayacucho formaron una alianza con los Tiahuanaco que tenían capital en Bolivia, pero que su territorio ocupaba hasta el sur peruano. Esta alianza formó la primera confederación del “Antiguo Perú” y logró conquistar gran parte del territorio, por eso se le llama “Imperio pamperuano”  ya que habiendo establecido la alianza inició una gran política de conquista hacia el norte.

Así que los mochicas ahora vivían bajo el dominio de los Wari, adoraban a sus dioses, les pagaban impuesto y hacían sus construcciones al mismo estilo Wari, es decir “estilo damero” en donde se construyen casas cuadradas de piedra una tras otra u formando cuadras.

Los Wari en Lambayeque

Fueron aproximadamente 8 las generaciones de mochicas que estuvieron bajo el control de Wari, pero como todo cambia, también lo hizo la naturaleza, llegó un fenómeno del Niño que ocasionó desequilibrio en todo el territorio: inundaciones en la costa, sequía y heladas en la selva y; además de problemas políticos como la invasión de pueblos argentinos a Bolivia formaron el momento preciso para recobrar la independencia.
Al parecer fue Naymlap quien ayudó a los lambayecanos a recobrar la independencia. Así se formó un nuevo Estado en Lambayeque: El Estado Sicán.

Los Sicán fueron los más grandes orfebres del Antiguo Perú y de América. Consiguieron hacer una aleación en la cual el cobre se volvía tan dorado como el oro y todo, según ellos, se lo debían a su dios y señor: Naymlap.

Los Sicán dieron nombre a muchos de los pueblos del departamento:
  • Ferruñamp => Ferreñafe
  • Requep => Reque
  • Llampayec => Lambayeque

También muchos de nuestros apellidos son de aquella época: Mino, Inoñan, Chapoñan.

Los Sicán tuvieron que afrontar momentos difíciles, como cuando un fenómeno del Niño ocasionó un diluvio de 40 días que según cuenta la leyenda fue por culpa de su rey (un descendiente de Naymlap) que se relacionó con una diabla y por eso el pueblo fue castigado.

A pesar de la unidad del pueblo no pudieron hacer nada cuando los Chimú, de La Libertad, los conquistaron y llevaron a sus maestros orfebres a su capital Chan Chan en Trujilllo.

La Orfebrería Lambayecana Precolombina

Los Chimú no pudieron gobernar por mucho tiempo, ya que los Incas venían realizando una estupenda campaña militar y los conquistaron, y como Sicán estaba dentro de los dominios Chimú, pues pasó a ser parte del Tahuantinsuyo, el Estado Inca, volviendo el periodo de obediencia hacia otro pueblo, pagándoles impuestos y adorando a sus dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada