sábado, 2 de abril de 2011

Chiclayo en el Siglo XX


Al terminar el siglo XIX, Chiclayo crecía y al llegar el siglo XX se encontraba en una situación bastante optimista a pesar de haber afrontado la guerra con Chile, y con ella las injusticias cometida por la tropa chilena. 

Chiclayo tenía una población muy variada formada por 13110 habitantes, divididos así: radicada 12835, flotante o de paso 196 y ausentes 529.

Parque Principal de Chiclayo
También había variedad en su población ya que durante el siglo XIX llegaron personajes ingleses, alemanes y chinos que incrementaron la población.

La buena situación económica se veía en toda la provincia que contaba con 5 haciendas que cultivaban la caña de azúcar: Cayaltí, que cultuvaba 4 millones de kilos; Tumán, que cultivó 2 millares; Pomalca con una producción de millón y medio de kilogramos; Pátapo con un cultivo de un millón 200 mil kilogramos y; Pucalá con 300 mil kilogramos.

La producción de arroz también era importante: daba 200 mil fanegas anuales de 300 libras cada una; 4 mil fanegas de maíz de 9 quintales cada una, vendidos en su mayor parte a Piura. 

En cuanto a la industria tenemos que en la zona urbana trabajaban 4 jabonerías cuyos 5 mil quintales eran vendidos en la sierra y eran muy reconocidos los sombreros de paja en Eten, Monsefú y Lagunas.

Así Chiclayo empezaba a modernizarse hacia el futuro para convertirse en la ciudad de más importante y comercial en el norte del Perú.

¿En tu ciudad se practica la agricultura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario