sábado, 2 de abril de 2011

Lambayeque en la campaña independentista

Una vez claras las intenciones de los consquistadores Lambayeque alzó su voz en protesta. Para este momento la población de Lambayeque es de unos 4000 habitantes y variada: encontramos a los indios norteños, algunos españoles venidos a estas fértiles tierras y negros esclavos que trabajaban en ellas.

Palco de la Casa de la Logia Masónica Monjoy
El apoyo de los lambayecanos fue en bienes materiales y hombres para la consolidación del ejército librtador. El 6 de agosto de 1894 tuvieron su más importante participación:
"...cambiaron el destino de la Historia, al convertir una derrota anunciada, en una grandiosa victoria. Cuando los realistas creyeron haber ganado la batalla, cuando el centro y ala derecha de la caballería conducido por el comandante Manuel Isidoro Suárez, integrada por chiclayanos, lambayecanos, castellanos y trujillanos, arremetieron contra los realistas, cuando vieron caer a Miguel Cortés atravesado por una lanza enemiga, cuando los había retado a medir sus fuerzas. Todos estos hechos pudieron haber sido tomados en cuenta para darle a la ciudad y región, títulos honorables".
José Leonardo Ortíz, promotor de
nuestra independencia
Sobre el momento en que se declara nuestra independencia aun no está claro, sabemos que en Lambayeque (ciudad) se declaró el 27 de diciembre de 1980, un año antes que la proclamación nacional, y que el primero de enero de 1821 se hizo en Ferreñafe; en el caso de Chiclayo las fuentes son son claras pero confirman que el día de proclamación fue el 32 de diciembre de 1821, cuando era alcalde de la ciudad Santiago Burga y el lugar fue el cabildo de Chiclayo, localizado en donde hoy tenemos nuestra municipalidad.

¿Cómo se fundó tu ciudad?
____________________________
Si te gustó este tema puedes visitar: Historia Ciencia de Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario