domingo, 10 de abril de 2011

Leyenda del Cerro Mulato

Posteado por

El Cerro Multato se localiza en la frontera oriental del departamento. Este cerro tiene una apariencia oscura a comparación con los demás de la zona; además en él se encuentran gran cantidad de petroglifos (piedras grabadas) con imágenes que nadie puede interpretar.

Localización

El Cerro Mulato se localiza en Chongoyape, a 60 km de Chiclayo. El cerro forma parte de sus tradiciones, y aunque ya no es venerado o temido como hasta hace unos siglos, igual conviene demostrar respeto para evitar cualquier encantamiento por incrédulos.

Resumen

Cuentan que los ángeles lograron tomar prisionero al diablo y como no podían permitir que se escapara lo aprisionaron en el Cerro Mulato. Resignado el diablo a su mala suerte decidió hacer sus días de encierro los más cómodos posible; de las rocas sacó unas gallinas que criar, de las nubes sacó flores y jardines, y de las tormentas sacó una orquesta.

Junto con la creación lanzó una maldición: quien escuchara los sonidos provenientes de las gallinas, del agua con que se riega el jardín y de la orquesta debería "encopetarse" con el diablo, vendiendo su alma, porque sólo así se terminaría la maldición.

En el cerro también se encuentran piedras con extraños grabados, cuentan que si alguien logra descifrarlos aprisionará definitivamente al diablo y desencantará el cerro.

Relato según Barandarián

2 comentarios:

  1. Hola mucho gusto de saber por este medio el hermoso relato y a la ves (pasado) nacida en este lugar hace muchísimo años atrás.soy gladis montaño bravo.......mucho gusto de entrar en este mundo de misterio........

    ResponderEliminar
  2. También cuentan que si llevas una piedra de ahí no te dejará dormir asta que lo regreses a su lugar de origen

    ResponderEliminar