domingo, 10 de abril de 2011

El Mochica y el Algarrobo

Posteado por

La Cultura Mochica fue el primer estado regional que se desarrolló en Lambayeque; es conocido en casi todo el mundo por el Señor de Sipán, uno de sus más grandes jerarcas.

Los mochicas explican su origen por medio de esta leyenda, que fue recopilada por Augusto León Barandarían en 1938, publicándola en su obra "Mitos, leyendas y tradiciones lambayecanas".

Localización

Esta leyenda es tradición en los departamentos de Lambayeque y La Libertad (al sur de Lambayeque), que son las áreas en donde se desarrolló la cultura.

Estas regiones tienen bosque secos, en donde uno de los pocos árboles que logran vivir es el algarrobo, que sólo florece cuando hay intensas lluvias por el Fenómeno del Niño.

El algarrobo fue empleado en la arquitectura de adobe (ladrillos de barro) pues se empleaba como columna. El fruto del algarrobo es la algarrobina, con la cual se prepara el principal trago de la región.

El algarrobo más antiguo tiene algo de 500 años y es conocido como el "árbol milenario".

Resumen

Se dice que desde hace mucho tiempo los genios del bien y el mal se encontraban peleando, el motivo era la creación del hombre: el genio del bien quería crearlo, y el genio del mal no lo permitía.

En esta lucha cósmica llegaron a la Tierra, no habitaba nadie en ella, sólo el algarrobo, que era una planta enclenque.

Debido al agotamiento el genio del bien iba perdiendo, pero; el algarrobo, extendió una de sus lianas y sujetó el pie del genio del mal, permitiendo que el genio del bien gane.

En recompensa el genio del bien decidió crear al mochica sacándolo del algarrobo y llenándolo de virtudes, pero el genio del mal también intervino y le llenó de defectos.

Narración según Barandarián



¿Qué quiere decir esta leyenda?

Esta leyenda narra el origen del hombre mochica y explica por que su conducta puede ser buena o mala, pues depende de las virtudes y defectos que le dieron los genios.

¿Tienen alguna leyenda que expliquen por qué somos buenos o malos?

10 comentarios: