domingo, 10 de abril de 2011

Leyenda de los muertos que esperan

Posteado por

La mayoría de las culturas peruanas enterraban a sus muertos de cuclillas. En Lambayeque sólo los Mochica fueron la excepción. Los demás lambayecanos enterraban en cuclillas y momificaban a sus muertos, y junto con ellos enterraban objetos que podía necesitar el difunto en su nueva vida.

Localización

Esta leyenda es propia de la región Lambayeque y hasta comienzos del siglo XX se narraba en los pueblos de la localidad. Eran los abuelos los responsables de transmitirla a las nuevas generaciones.

Resumen

El Sol es el Padre Creador, él lleva a todos sus hijos hacia el cielo cada día y noche, por eso lo vemos aparecer y ocultarse en el horizonte.

Para que los muertos puedan seguirle más fácilmente es que los comenzaron a sepultar en cuclillas, en posición de descanso, para que recuerden que deben seguir al Sol, su padre; y los momificaban para que sus cuerpos no se desmoronen y puedan seguir al sol en la Caravana de la Muerte.

Narración según la Sr. Carmela Flores




¿Qué quiere decir esta leyenda?

Esta leyenda explica que hay una vida después de la muerte, junto al padre Sol, quien es el creador. Para que los muertos puedan seguir a su padre es que se les enterraba en cuclillas y momificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario