sábado, 2 de abril de 2011

Lambayeque en la Colonia: Cinto y Collique

Posteado por

¿Sabías que Chiclayo inicialmente fue la unión de Cinto y Collique?

Así es, en ese entonces éramos una reducción formada por los cacicazgos  de Cinto y Collique y estábamos bajo responsabilidad de un cacique,  además de contar con un cabildo que administraba al pueblo.

Sí, fue a comienzos del siglo XVI y en esta época los chiclayanos se dedicaban a la agricultura, ya que a sus alrededores se hallaban lugares aptos para ello, los productos que cultivaron fueron la caña de azúcar y el trigo. En un principio el trigo fue el cereal más requerido en Chiclayo e incluso se incursionó en la industria de la harina de trigo pero luego los agricultores sólo se dedicaron a trabajar  la caña de azúcar. ¿Por qué sucedió eso? Pues fue debido a que el terremoto de 1867 trajo consigo esterilidad a los campos de trigo, fue entonces cuando los chiclayanos se vieron obligados a construir un mayor número de trapiches y como consecuencia de ello aparece el efecto negativo de la superproducción.



Desde el punto de vista social creo que tenemos mucho en común la antigua reducción chiclayana, al igual que nosotros, también contaban con casas familiares, barrios y calles en los que residía la población, aunque se diga que la modernidad esta llegando ha nosotros, lo cierto es que conservamos mucho de la antigua reducción que fuimos. De hecho hasta haces unas pocas décadas  aun encontrábamos en el Parque Principal al más importante emblema de éste periodo: La Iglesia Matriz, tal vez haz escuchado de ella, Fue una Iglesia fundada por los franciscanos, quienes además realizaron la labor de cristianizar a la población, de esto que hasta hoy seamos reconocidos como un pueblo religioso.

Iglesia Matriz. Fue construida por los franciscanos.
Fue demolida a inicios de este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario