domingo, 10 de abril de 2011

La leyenda de Naymlap

Posteado por

En el Lambayeque preinca hubieron tres culturas cuyo esplendor es reconocido hasta nuestros días; una de ellas es el Estado Sicán, el cual se desarrolló hacia el año mil de nuestra era. Esta cultura explica su origen por medio de la Leyenda de Naymlap, que fue recogida por el cronista Cabello en su obra Miscelánea Antártica.

Localización

Esta leyenda se extendió por todo el departamento de Lambayeque, hoy ya no se transmite de forma oral, sólo la conocemos por medio de las crónicas.

Fue recopilada en tiempos del virreinato, cuando había temor de contar estas tradiciones ya que podían ser llamados herejes. Además cómo ya había pasado la época de los Sicán, seguro ya no era muy popular en aquellos días.

Resumen

Cuentan los antiguos lambayecanos que desde la parte suprema del Perú vino un gran señor en balsa, desembocando a orillas del río Fekisllanga, hoy conocido como Lambayeque; el nombre del señor ers Naymlap y significaba "gallina del mar". 

Junto con él venía su esposa Ceterni y consigo traían un ídolo verde, al cual llamaron Lampayec, que quiere decir figura y estatua de Naymlap, y le construyeron un tempo llamado Chot. Venía acompañado de su séquito, el cual se encontraba conformado por Pitazofi, quien era el trompetero, Ninacola, quien cuidaba de sus anadas, pues era trasportado como un dios, Ñiñagintue, encargado de las bebidas de su señor y Llapchillulli, quien era el cocinero, además de Ollopcopoc, el sastre y Xan Muchic, quien bañaba al señor; finalmente se encontraba Ochocalo, responsable de pintar el rostro del señor. 

Naymlap gobernó sabiamente, manteniendo la paz en su reino, y cuando llegó el momento de su muerte, cuentan que tomó alas y partió volando. Sus hijos continuaron gobernando este reino, hasta que Fempeyec cayera en pecado al conocer a un demonio con forma de mujer. Es castigo por tal ofensa sobrevino sobre el pueblo un gran diluvio de 40 días. 

Cuando el pueblo se enteró de lo que sucedía decidieron castigar a Fempeyec, por eso los sacerdotes lo llevaron al mar y hundieron en él; el pueblo furioso decidió quemar la ciudad y mudarse, dejando de lado el fervor a Naymlap y sus 

Narración según Cabello


¿Qué quiere decir esta leyenda?

Esta leyenda permite explicar el nacimiento de la cultura Sicán, aunque los historiadores aun no aclaran cual es la parte suprema del Perú, Walter Alva nos dice que el templo Chot de la Leyenda vendría a ser la Huaca Chotuna.

Hoy sabemos que cuando habla del diluvio, en realidad explica cómo el pueblo lambayecano vivió un "Fenómeno del Niño", el cual se produce por el calentamiento de las aguas de nuestro mar y que origina lluvias torrenciales.

Algunas escenas...


11 comentarios: