sábado, 2 de abril de 2011

Lambayeque durante la Guerra del Guano y el Salitre

Redactado por:

Chiclayo afrontó diferentes situaciones después de las luchas por la independencia: Durante la Confederación Perú - Boliviana luchó contra Santa Cruz quien le había quitado la categoría de provincia para darle sólo el de ciudad, por ello formó el batallón "Chiclayo".

Cuando se dio el gobierno de José Balta, Chiclayo (1864)  recibe un gran premio a su participación en la lucha independentistas: cuentan que se preguntó a todos los chiclayanos qué deseaban como premio a su trabajos, y que la respuesta fue "Nuestra Catedral", algunos dicen que exigimos sea más bonita que la de Lambayeque (que sólo era Parroquia).

La construcción de la catedral "Santa María" demoraría más de un siglo, y hasta hoy día no está terminada de construir. El modelo se realizó según los planos de Eiffel, y es igual a una mayor en tamaño construida en Italia


  


El 4 de abril de 1879, Chile declaró la guerra al Perú y aunque encontró un país pobre en armamento, sumido en las peores condiciones de defensa tanto por mar y por tierra y un estado financiero desastroso; respondieron con gran patriotismo.

Los chiclayanos se volcaron íntegros a dar voluntarios, recursos de primera necesidad y dinero, así como estar presente en las diversas operaciones bélicas.

Tuvieron que luchar contra la expedición de Patricio Lynch, quien desembarcó en el Puerto de Eten el 24 de setiembre de 1880 haciendo daños como romper puertas de habitaciones, desenredar tiendas e incendiar las residencias de varias familias, tomando todo el dinero que encontraba o las joyas de las chiclayanas. Luego ocuparon las haciendas del valle de Chiclayo, sacándole dinero y fuertes cantidades de azúcar y ganado mediante el establecimiento de impuestos injustos para mantener a su tropa por 3 años. Obtuvieron de injustamente un total de 11 673 libras esterlinas.

La retirada del ejército chileno del territorio chiclayano se dio el 26 de julio de 1883. En este incidente sobresale también la figura de Alfred Lapoint Recher a quien se le debe la salvación del teatro “2 de Mayo” (iba a ser quemado por los chilenos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario