sábado, 2 de abril de 2011

La romanización en Cantabria

Escrito por:
Aunque las tribus cántabras no tenían unión política, si que parece probable que se unieran militarmente para combatir al invasor romano. La conquista y romanización duró unos 200 años.

Se suele citar a Corocotta como uno de los caudillos cántabros, del que se dice, se presentó ante los romanos para cobrar la recompensa de 250.000 sextercios que pesaba sobre su cabeza. Ante este gesto tan audaz, el emperador le dejó marchar libre.




Con la romanización las tribus fueron desapareciendo. Los romanos introdujeron poco a poco la civilización y aparecieron las primeras ciudades. En la costa se fundan Portus Victoriae ( Santander ), Portus Blendium ( Suances ), Portus Vereasueca ( San Vicente de la Barquera, en la zona de los Orgenomescos ) y Portus Samanum, junto a Flavióbriga ( colonia para veteranos de la que aún quedan restos en el subsuelo de Castro Urdiales) en el año 74 d.C.

Como destacaba Plinio la ciudad romama más importante en Cantabria fue la de Julióbriga, en Retortillo (Campoo de Enmedio). Fundada en el año 29 a.C. Fue levantada para controlar y administrar todo el territorio montañés.

Existen calzadas romanas en Cantabria, la más conocida por nosotros es la de Bárcena de pie de Concha (ruta muy bonita para hacerlo a pie).

De época romana, el testimonio más significativo se produjo en el pico Dobra, lindante con las vertientes de Buelna, donde se halló una estela dedicada al dios indígena Erudino, que tradicionalmente se fechaba en el 399 d. C., aunque recientes investigaciones han confirmado, sin embargo, que data del 23 de julio del año 161 d. C. El Ara original fue trasladada en 1925 por Hermilio Alcalde del Río al Museo Arqueológico de Santander, aunque una reproducción de ella, en bronce, luce desde el año 2000 a la entrada de la Plaza de Abastos por la calle Serafín Escalante.
Fuente:Cantabria joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario