sábado, 2 de abril de 2011

El Nombre de Chiclayo y Lambayeque

Posteado por


El Nombre de Chiclayo

Nuestros historiadores no se ponen de acuerdo sobre cómo se originó el nombre de Chiclayo. Algunos afirman que Chiclayo es el nombre de una planta que crece en Cajamarca, cerca de nosotros pero en la zona andina, así que ¿por qué ponerle el nombre de una plata de otro lugar?

Otros afirman que Chiclayo viene de Chiclayaep, que se encuentra en lengua mochica, la lengua originaria de los lambayecanos, pues aquí nunca se habló el quechua. Chiclayaep parece significar "lugar del medio" y debe ser porque las tierras de la ciudad de Chiclayo se inundaban cuando se producía el Fenómeno del Niño.

Otra explicación tiene relación con el nombre de un indio llamado Chiclayoc, que era sirviente de un español ilustre y según dicen es por él que llevamos su nombre.

Hay quienes dudan de que Chiclayoc sea un sirviente, dicen que no tiene sentido nombrar a un pueblo con el nombre del sirviente y no el de su señor, por eso algunos afirman que Chiclayoc era el señor de donó las tierras para la construcción de la primera iglesia: El Convento Franciscano.

El nombre de Lambayeque

Representación de Naymlap - Llampayec
Lambayeque proviene del muchik (lengua mochica) Yampayec, que era el nombre del ídolo color verde que traía Naymlap cuando desembarcó en las costas de nuestra región para formar una nueva cultura que llamamos Sicán.

Ese ídolo tenía la misma cara de Naymlap y fue adorado por varias generaciones hasta que pensaron que un descendiente de Naymlap era el culpable de un diluvio y lo arrojaron al mar y quemaron la ciudad de Pomac.

2 comentarios: