sábado, 2 de abril de 2011

Torrelavega en la Edad Media


En el siglo XII Cantabria dominada por los grandes monasterios y unos pocos señores, con una parte del campesinado libre y otra en régimen feudal. En lo político, Liébana se incorpora al reino de Castilla. Alfonso VIII consolida la monarquía, refuerza la economía y desarrolla un gran potencial naval para los conflictos.

También contrarresta el creciente poder de la nobleza creando villas afo radas, donde se potencian los Concejos, se anulan las dependencias feudales, se reconoce a la burguesía y se dan privilegios a los habitantes. Las villas con fuero despegan con un fuerte crecimiento económico, demográfico y urbano.


Así como la Alta Edad Media se caracterizó por el poder de los dominios monásticos (señoríos de abadengo), la Baja Edad Media supone el dominio de los señoríos laicos, mientras que los monasterios pierden su poder, perdurando solo en Santillana y Santander.

En el siglo XIII los caballeros que participaban en la empresa de la Reconquista recibieron nu merosas cesiones en forma de territorios, derechos fiscales y jurisdiccionales. Aún con la Reconquista estancada hasta el siglo XV, las guerras dinásticas por el reino de Castilla favorecían estas cesiones para los caballeros que apoyaran la causa adecuada. El principal dominio laico de Cantabria fue el de La Vega, con su centro en el solar de este nombre, donde tenía una torre defensiva que con el tiempo daría lugar a la actual ciudad de Torrelavega.

Garcilaso de la Vega es considerado fundador de la ciudad. Era Adelantado Mayor de Castilla reinando Alfonso XI, y fue el artífice de que parte de Cantabria pasara a llamarse Asturias de Santillana.

En 1.340, Gonzalo Ruiz de la Vega, descendiente de “El Viejo”,  mató, según cuentan, al moro que arrastraba la enseña cristiana, recuperándola y colocándola en su escudo, siendo a partir de ese momento el emblema familiar y, posteriormente, incorporado al escudo de Torrelavega. Los De la Vega tuvieron el dominio de estas tierras durante varias generaciones, muriendo asesinados los dos primeros, y en la Batalla de Nájera, el tercero “Garcilaso III”, al que sucedería su hija Leonor, futura madre de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.
Fuente:Cantabria joven.

1 comentario:

  1. Hola amigos.
    Esto es muy curioso: en Perú tenemos un literato llamado Inca Garcilaso de la Vega, vivió en la colonia y su principal obra es "Los Comentarios Reales de los Incas".

    ResponderEliminar