sábado, 2 de abril de 2011

Pizarro en Lambayeque

Posteado por

Francisco Pizarro hizo su ingreso al Tahuantinsuyo por el norte del Perú, llevaba consigo un indio llamado Filipillo, al que empleaba como traductor y un curaca tallán (jerarca del norte peruano). El primer paisaje que vieron corresponde al desierto de Olmos, en donde pasaron 3 días de largo caminar y mucha sed.

Cuentan que al pasar por las tierras lambayecanas -que para ese entonces estaban dominadas por los incas- se vio sorprendido por la belleza y elegancia de sus pirámides de barro y casas de los mayores del pueblo, que también eran de barro.

La labor de Pizarro en Lambayeque no solo se limitó a observar la arquitectura, sino que realizó una campaña "ideológica" en contra de los incas, pues en el norte se admitía con recelo que Atahualpa fuera el goberante (había matado a su hermano para asumir el gobierno).

Los pueblos visitados por Francisco Pizarro fueron: Reque, con Xancol Chumbi como su curaca; el de Motupe, en donde no hallaron al curaca, pues se encontraba prisionero de Atahualpa junto a 300 de sus hombres y luego llegaron a Jayanca, en done encontraron mucha destrucción por la guerra civil entre Huascar y Atahualpa.

¿Qué vio Pizarro en Lambayeque?


Pizarro pudo realizar la "conquista" del Perú por la indisposición del norte hacia el gobierno de los incas, ¿Piensas que hubiera podido sino contaba con el apoyo de los indios del norte?
_________________________________
Si te gustó este tema puedes visitar:
Los Galos del viejo occidente en el Tahuantinsuyo

1 comentario:

  1. Pizarro: mitad español (por su nacimiento) y mitad peruano (por su descubrimiento).

    ResponderEliminar